Nuevos ambientes de libertad educativa en el aula del futuro.
En este caso me trasladare a varios centros educativos,
conversare con docentes y directivos. También con los alumnos, padres y
tutores. Indagare en la web, y recopilare información acerca de
tecnología de información en la educación, luego de tener información
voy a definir mi objetivo de diseñar espacios para la enseñanza y el
aprendizaje.
2. Identificación
de
hechos.
Mi objetivo está claramente definido, procederé a visitar
lugares y centros de enseñanzas, preguntare a estudiantes de cuales
herramientas tecnológicas se valen para integrarlos a sus estudios, y
cuales les gustaría que se implementaran en un aula del futuro. Como
esperan que sea la educación en los próximos años, no muy lejano.
3. Definición
del
problema.
Luego de haber indagado en centros educativos y con alumnos.
Definiré las metas anheladas para establecer una educación abierta,
donde el estudiante tenga la oportunidad de estudiar desde cualquier
lugar donde se encuentre, sin la necesidad de acudir de manera
presencial. En mi país, Republica Dominicana son pocos los centros
educativos que han implementado en su metodología de enseñanza las TIC,s
Tecnología de Información y Comunicación en la Educación, este es un
tema complejo, porque muchas veces los directivos de los centros quieren
estar acordes a los nuevos tiempos y diseñar un espacio educativo que
facilite el aprendizaje, pero algunos maestros no están capacitados
porque no saben utilizar o no les han capacitado para que utilicen en
sus clases herramientas tecnológicas en su proceso de enseñanza. Falta
de educación por parte de docentes en el uso de herramientas
tecnológicas, poca iniciativa de preparar a sus docentes e implementar
tecnologías en la metodología de centros educativos.
Dentro de mis planes propongo crear una capacitación general para dar
soporte, educar y promover el uso de tecnología en la metodología de las
clases impartidas por profesores de los diferentes centros de
enseñanza, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Republica
Dominicana.
4.
Búsqueda
de
ideas.
Proponerle y al Ministerio de
Educación de la Republica Dominicana, que los diferentes centros
educativos del país, públicos y privados implementen de manera
obligatoria el uso de herramientas tecnológicas en la metodología para
impartir clases, también que brinden la oportunidad que se les ofrezca
clases de manera virtual. Ofrecer charlas para orientar tanto a alumnos
como a maestros a tomar conciencia de que el conocimiento se puede
adquirir de otra manera diferente a la tradicional. Pretendo crear
volantes para promover el aula del futuro y distribuirlos en las
diferentes escuelas, colegios y universidades del país. Mi objetivo es
crear un espacio físico donde se brinde varios servicios, a los centros
de los diferentes niveles de educación, a los docentes, alumnos, padres,
tutores y público en general, es proyecto consiste en poner a
disposición un centro comercial, donde podrán acudir ir experimentar las
diferentes opciones de posibles espacios y ambientes de aprendizaje de
lo que será el aula del futuro, ahí tendrán a su disposición una gran
variedad de tecnologías y herramientas que se pueden incluir en la
metodología educativa como son: salones audio visuales, mesas
colaborativas, el uso de tabletas, pizarras digitales, teléfonos
inteligentes. La redes sociales son utilizada por muchas personas, en
especial por los jóvenes, se pueden incluir como herramienta útil en la
educación, también los blogs, canales de YouTube, Mostrar plataformas
que contengan una dinámica de estudio diferentes, participativa y
colaborativa. En fin mi idea es poner a disposición de un centro donde
podrán verificar, explorar, palar, comprender, y aprender de los
ambientes que se pueden implementar en la educación diferente a los
tradicionales, utilizando tecnología como herramienta que faciliten el
aprendizaje. En esta tiendan podrán no solo comprar una idea, sino
también vivirla y experimentarla para ver qué tan efectiva es, habrán
varias opciones que se ajuste a cada necesidad. No solo será una tienda
donde compren ideas y espacios con tecnología ya establecida, sino
también podrán capacitarse porque tendremos profesionales capacitados
disponibles para orientarles y llevarles charlas a sus docentes y
alumnos.
5.
Búsqueda
de
soluciones.
Para evaluar las opciones los
rubros
que
consideramos
fueron:
Bajo
costo
(con
un
peso
de
50%).
Facilidad del servicio 15%.
Atracción de clientes 35%.
Los
resultados obtenidos fueron:
Charlas de orientación: 30 puntos y su peso del rubro 9.8, Afiliación
al programa: 23 puntos y el peso de su rubro 8.2, Folletos: 15 puntos y
su peso del rubro 5.35, Aceptación: 27 puntos y ya para el peso del
rubro 9, Capacitación: 37 puntos y tomando en cuenta su peso del rubro
12.03.
En este programa de capacitación y orientación del aula de futuro es
bien importante contar con la colaboración y aporte de esta prestigiosa
institución, Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
Fortalecer y concientizar a la población de lo efectivo que será este
programa que vamos a trabajar colaborando con la aplicación e
implementación de lo que será un aula del futuro, donde se dispondrá de
herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje.
6.
Logro
de
la
aceptación.
Los clientes para este programa de capacitación y orientación
del ambiente y espacio de aprendizaje, son los centros educativos
primarios, secundarios y universitarios, públicos y privados. En
colaboración del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
Para estos fines voy a realizar una jornada de capacitación para los
docentes y centros educativos, de lo que serán los espacios de
aprendizaje. Charlas para orientar a los alumnos, padres y tutores de
sus hijos sobre la importancia de crear estos ambientes y espacios de
aprendizaje, poniendo a disposición herramientas tecnológicas. Creare
lo que será el aula del futuro, un espacio de aprendizaje, el diseño
será un lugar tanto físico como virtual, donde se pondrán en contacto
profesores, alumnos, directivos, padres, tutores y público en general,
podrán visitar y utilizar los equipos modernos y tendrán la oportunidad
de experimentar por medio de practica con sus hijos en este nuevo
espacio de aprendizaje, diferente al tradicional, verificaran que tan
efectivo es para la educación utilizar herramientas tecnológicas, y
aprender sin la necesidad de una participación activa del docente en el
aula, también que adquirir conocimiento de manera virtual, es tan
efectivo como si se fuera a clases de manera presencial. Se ahorrará
tiempo, y dinero para trasladarse de un lugar a otro. Podrán estudiar a
su ritmo, tendrán la escuela o universidad en cualquier lugar donde este
o se encuentre.
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