16 de febrero de 2014

La ciencia como fenómeno social.

Verdad es un concepto complejo. Puede ser objetiva y subjetiva. Es un conjunto de ideas basadas en experiencias acorde al contexto, el lenguaje y la cultura.  Para algunos países con el mismo idioma una palabra tiene diferentes significados. Cada ser humano posee su propia realidad sobre lo que considera verdad, entiendo que nunca llegaremos a comprender en su totalidad la verdad absoluta, porque esta depende de nuestros conocimientos y somos seres imperfectos e ignorantes.

La verdad al igual que la ciencia no está terminada, estamos en un cambio constante debido a los grandes avances que hemos tenido durante las diferentes épocas, podemos observar cómo han ido evolucionando las teorías. También es importante mencionar que las creencias tienen un valor relevante en algunas ideas, forman parte de la cultura y tradición.  

Cada individuo tiene su propia forma de ver las cosas, de acuerdo con los conocimientos que este tenga, se puede llegar a una verdad parcial y demostrable.

Por ejemplo: En mi país Chicha es un nombre y en Puerto Rico tiene un significado diferente, es considerado una ofensa.



La verdad es relativa, depende del contexto en el que se digan las cosas, del lenguaje utilizado y de la cultura. Considero que no existe una verdad absoluta, mientras avanzamos tenemos diferentes teorías, los conocimientos son cambiantes en la medida que se vayan descubriendo ideas nuevas. Sabemos que la verdad es utilizada de acuerdo al ambiente en donde nos encontremos, en la política, el cine, una obra teatral, la publicidad de un producto, entre otras. 

 Depende directamente del cúmulo de informaciones y de los conocimientos adquiridos, cada quien tiene su propia manera de percibir, existe diversidad en nuestra manera de pensar, de acuerdo a las experiencias se obtiene su realidad.

Un ejemplo de la verdad es la publicidad en ella se exagera de manera evidente el producto que se nos quiere vender.



En la actualidad debemos tener claro que mi verdad no es la tuya y viceversa, hay diversidad de opiniones que dependen de la educación, cultura, contexto y del lenguaje. La manera más eficaz de saber cuál es la verdad, no es tomar como válido y verdadero las propias, porque existen infinidades de verdades, la que tenga el mejor resultado no necesariamente acorde a mis intereses puede ser una verdad.

Hay teorías que dicen que utilizar el televisor en la habitación causa daños a la salud porque emiten radiaciones. Para saber que esta información se asemeja a la verdad, usted deberá fijarse si usarlo en su habitación le evita concentrarse y no le permite dormir y descansar bien.



De acuerdo a mis intereses o los de otros la verdad es manipulada, como en una escena de una película se puede decir un hecho verdadero con algo de fantasía. Los políticos usan un lenguaje bien peculiar, siempre estarán con las ideas que vayan a favor de los seguidores y el pueblo. 

En ocasiones diversas se puede cambiar una verdad por temor a causar algún disgusto en personas. Hay que tener claro que dependiendo del ambiente donde estemos, es nuestra responsabilidad reconocer cuando una verdad está siendo manipulada. Nos encontramos en la sala del cine viendo una película, o en el teatro, escuchando el discurso de un líder político, en la publicidad de un producto, debemos utilizar la lógica para decidir si es una verdad. 

En nuestro diario vivir es muy común que ocurran estas distorsiones, no necesariamente una verdad es manipulada para dañar. A través del aprendizaje y los conocimientos adquiridos podemos estar prevenidos para saber en cuales circunstancias se está mintiendo o manipulan una verdad.

Una persona se encuentra con una enfermedad terminal, la paciente le pregunta a un familiar, como salieron los resultados y se le responde bien. Es un ejemplo de una verdad manipulada con la intención de no preocupar a esa persona.




Es difícil saber cuándo alguien nos manipula una verdad, pero no es imposible de reconocer, es importante tener claro que tratan de manipularnos cuando exageran una información que la lógica te lleva a dudar. Que de generación en generación te hayan dicho algo de una manera que en la actualidad no te convence porque nunca has experimentado tal cosa.

Un ejemplo de una verdad manipulada es: Come mucho para que no te enfermes, es una idea que se les dice a los niños que no quieren comer, la calidad no está en la cantidad de comida que ingerimos, sino en la calidad de lo que comemos. Esto trae como resultado que ese niño que fue creciendo con esa idea inculcada por sus padres, cuando tenga sus propios hijos les dirá lo mismo, de esa manera esa idea perdura y es trasmitida de generación en generación. De lo contrario, si decide educarse, adquiere conocimientos, ocurre un cambio de ideas, porque el aprendizaje te lleva a tener más informaciones que te permitirá determinar si esa verdad es manipulada o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario