30 de mayo de 2013

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Actividad 2. Entorno de aprendizaje.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzó a impartir docencia virtual en 16 asignaturas, divididas en 37 secciones para unos 1,078 estudiantes.


Entre las materias que se imparten con esta técnica están Teoría Administrativa, Introducción a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura I, Contabilidad General I, Historia del Arte I y Estadística General I, entre otras.


Ofrece Clases virtuales y semi-presenciales.


UASDVirtual.

Espacio interactivo que proporciona a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un contacto individualizado entre todos los miembros de la comunidad virtual, promoviendo un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo orientado por un personal docente calificado que apoyan a los alumnos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Está dirigido a todos los estudiantes que ingresan a esta Universidad.


Fortaleciendo la educación superior de República Dominicana mediante la implementación del modelo de educación virtual, para satisfacer las necesidades de inclusión, equidad y pertinencia, aprovechando el avance de la tecnología de la información y la comunicación en la formación de un individuo con las competencias requeridas para el desarrollo sostenible de la sociedad.


Los estudiantes que inscriban o elijan la opción virtual para sus asignaturas en proyección, debe poseer los siguientes requisitos a fin de poder cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje entre él y su tutor (profesor).


Los beneficios que obtienen los estudiantes con este modelo de educación:


o   No tienes que desplazarte para recibir clases
o   Ahorras los gastos de transporte
o   Realiza las tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar
o   Tú eliges el horario de clase.



Desde el comienzo, el programa virtual para las asignaturas seleccionadas les exigirá dedicar mucho tiempo y energía. Para tomar las clases no tendrá que desplazarse ni cumplir horarios de clase, solo se programarán 4 encuentros presenciales. Estos encuentros están divididos de la siguiente manera:


• Un primer encuentro presencial para orientar al estudiante sobre el proceso de inducción a la plataforma. Se le informara a través del correo electrónico.

Un segundo y tercer encuentro para retroalimentar las clases impartidas virtualmente.


• Un cuarto encuentro para evaluación del curso virtual.


Las asignaturas bajo la modalidad semi-presencial se imparte mediante un sistema que combina de manera armónica lo virtual con lo presencial, principalmente en asignaturas que por su naturaleza (Investigaciones, trabajos de campo, prácticas de laboratorio, seminarios, otros) necesitan del acompañamiento de un tutor.


En la parte Virtual se imparte la clase teórica de la asignatura y la presencial es para impartir las clases prácticas, estas se realizaran a través de encuentros presenciales los mismos son programados con un horario (de un día ) semanal determinado de acuerdo a la cantidad de créditos de la asignatura y de las horas prácticas, estará contemplado en el sistema académico de la universidad a través de su horario detallado de alumno, el cual le será desplegado en el horario de la asignatura.


Los encuentros presenciales semanales tendrán carácter obligatorio y su principal estrategia será el trabajo colectivo de los grupos.


El profesor, una vez que ha seleccionado a uno de sus alumnos, puede devolver sus impresiones y valoraciones a través de dos canales: por un lado podemos poner una calificación numérica o un comentario escrito entornos educativos.  


Según  María Elena Chan los entornos de aprendizajes están constituidos por: Espacio de información, Espacio de interacción, Espacio de producción, Espacio de exhibición.


La universidad dispone de una amplia biblioteca, computadoras, libros gratuitos. Existen herramientas de alto valor informativo,  en este centro de estudio de educación superior, la deficiencia en la calidad educativa radica en la metodología que utilizan los tutores para impartir docencia, en su mayoría se valen de métodos de enseñanzas obsoletos y no están acordes con la aplicación de las TIC y el uso adecuado de modernos equipos para la enseñanza-aprendizaje.


Los salones de clases, las aulas donde los maestros y alumnos interactúan. Muchas veces las asignaciones de los profesores son trabajadas dentro del aula o con trabajos de investigación fuera de ella, necesariamente el orador es el tutor, que se vale de extensas cátedra. Los maestros de esta institución  están dotados de alta capacidad y calidad intelectual, sólo le falta adecuarse a las TIC que exige esta era digital.


Foros

Son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones allí vertidas. Los foros son la principal herramienta de comunicación entre los usuarios de moodle. Su funcionamiento es muy similar al de otros forosde discusión en Web.



Chat

Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. La comunicación a través del chat es multibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y síncrona, en tiempo real.

Cuando los cursos son fundamentalmente “a distancia” con pocos o ningún encuentro real entre los participantes, esta herramienta tiene una utilidad mayor.


En Moodle las sesiones de chat son registradas, lo que permite el análisis posterior de la conversación.


Talleres

Es una actividad para el trabajo en grupo con un gran número de opciones.

Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas.


El taller presupone que se asigna un trabajo concreto a los estudiantes, éste puede ser la redacción de un texto sobre un tema, un dibujo, vídeo, proyecto o cualquier otra cosa susceptible de ser enviada como un archivo. Este trabajo puede realizarse de forma individual o colectiva. De hecho, la realización de la tarea en grupo no es  el elemento principal del taller la colaboración y la interacción grupal se manifiestan por completo en la etapa de evaluación. 

Los elementos característicos del trabajo en un Taller de Moodle son:



• La calificación se divide en varios puntos que se evalúan separadamente

• El profesor presenta a los estudiantes ejemplos reales de la tarea completada y evaluada.

• La evaluación se realiza por los propios compañeros

• La realización del taller implica diferentes etapas de actividad:

El profesor prepara y somete diversos ejemplos de la tarea realizada (opcional)

Evaluación y calificación por los estudiantes de los trabajos de ejemplo enviados por el profesor, y calificación de esas evaluaciones por el profesor (opcional).

• Creación y envío del trabajo asignado por cada estudiante.

•Evaluación de los trabajos por el profesor y/o por los compañeros (esto último de forma opcional).

•Revisión de evaluaciones y negociación entre cada estudiante y sus evaluadores (opcional).

•Calificación de las evaluaciones de otros por el profesor (opcional).

•Cálculo de las calificaciones finales ponderando cada fase.



Los estudiantes elaboran informes sobre sus investigaciones, revistas, boletines, trabajos de monográfico y tesis de grado.



Los informes trabajados por los estudiantes, son impresos y exhibidos en el departamento al que pertenece la carrera cursada o en la biblioteca Pedro Mir, estos trabajos de investigación son archivados, y expuestos para la búsqueda de información y documentación.



La tendencia para la enseñanza virtual del siglo venidero. Más de 200 profesores de la UASD han cursado la especialidad “Experto Universitario en Entornos Virtuales del Aprendizaje” del Instituto de Formación Virtual Educa Argentina, tras convenio con el Ministerio de Educación Superior.





















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