10 de septiembre de 2013



Nuevos ambientes de libertad educativa en el aula del futuro.

1.
Búsqueda
 del
 caos.

En este caso me trasladare a varios centros educativos, conversare con docentes y directivos. También con los alumnos, padres y tutores. Indagare en la web, y recopilare información acerca de tecnología de información en la educación, luego de tener información voy a definir mi objetivo de diseñar espacios para la enseñanza y el aprendizaje.

2. Identificación 
de 
hechos.

Mi objetivo está claramente definido, procederé a visitar lugares y centros de enseñanzas, preguntare a estudiantes de cuales herramientas tecnológicas se valen para integrarlos a sus estudios, y cuales les gustaría que se implementaran en un aula del futuro. Como esperan que sea la educación en los próximos años, no muy lejano.

3. Definición
 del
 problema.

Luego de haber indagado en centros educativos y con alumnos. Definiré las metas anheladas para establecer una educación abierta, donde el estudiante tenga la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar donde se encuentre, sin la necesidad de acudir de manera presencial. En mi país, Republica Dominicana son pocos los centros educativos que han implementado en su metodología de enseñanza las TIC,s Tecnología de Información y Comunicación en la Educación, este es un tema complejo, porque muchas veces los directivos de los centros quieren estar acordes a los nuevos tiempos y diseñar un espacio educativo que facilite el aprendizaje, pero algunos maestros no están capacitados porque no saben utilizar o no les han capacitado para que utilicen en sus clases herramientas tecnológicas en su proceso de enseñanza. Falta de educación por parte de docentes en el uso de herramientas tecnológicas, poca iniciativa de preparar a sus docentes e implementar tecnologías en la metodología de centros educativos. Dentro de mis planes propongo crear una capacitación general para dar soporte, educar y promover el uso de tecnología en la metodología de las clases impartidas por profesores de los diferentes centros de enseñanza, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.

4.
Búsqueda 
de 
ideas.

 Proponerle y al Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, que los diferentes centros educativos del país, públicos y privados implementen de manera obligatoria el uso de herramientas tecnológicas en la metodología para impartir clases, también que brinden la oportunidad que se les ofrezca clases de manera virtual. Ofrecer charlas para orientar tanto a alumnos como a maestros a tomar conciencia de que el conocimiento se puede adquirir de otra manera diferente a la tradicional. Pretendo crear volantes para promover el aula del futuro y distribuirlos en las diferentes escuelas, colegios y universidades del país. Mi objetivo es crear un espacio físico donde se brinde varios servicios, a los centros de los diferentes niveles de educación, a los docentes, alumnos, padres, tutores y público en general, es proyecto consiste en poner a disposición un centro comercial, donde podrán acudir ir experimentar las diferentes opciones de posibles espacios y ambientes de aprendizaje de lo que será el aula del futuro, ahí tendrán a su disposición una gran variedad de tecnologías y herramientas que se pueden incluir en la metodología educativa como son: salones audio visuales, mesas colaborativas, el uso de tabletas, pizarras digitales, teléfonos inteligentes. La redes sociales son utilizada por muchas personas, en especial por los jóvenes, se pueden incluir como herramienta útil en la educación, también los blogs, canales de YouTube, Mostrar plataformas que contengan una dinámica de estudio diferentes, participativa y colaborativa. En fin mi idea es poner a disposición de un centro donde podrán verificar, explorar, palar, comprender, y aprender de los ambientes que se pueden implementar en la educación diferente a los tradicionales, utilizando tecnología como herramienta que faciliten el aprendizaje. En esta tiendan podrán no solo comprar una idea, sino también vivirla y experimentarla para ver qué tan efectiva es, habrán varias opciones que se ajuste a cada necesidad. No solo será una tienda donde compren ideas y espacios con tecnología ya establecida, sino también podrán capacitarse porque tendremos profesionales capacitados disponibles para orientarles y llevarles charlas a sus docentes y alumnos.

5.
Búsqueda 
de 
soluciones.

 Para evaluar las opciones los
 rubros 
que
 consideramos 
fueron:


Bajo
 costo
 (con 
un 
peso
 de
 50%).
 Facilidad del servicio 15%.
 Atracción de clientes 35%.

 Los resultados obtenidos fueron: Charlas de orientación: 30 puntos y su peso del rubro 9.8, Afiliación al programa: 23 puntos y el peso de su rubro 8.2, Folletos: 15 puntos y su peso del rubro 5.35, Aceptación: 27 puntos y ya para el peso del rubro 9, Capacitación: 37 puntos y tomando en cuenta su peso del rubro 12.03. En este programa de capacitación y orientación del aula de futuro es bien importante contar con la colaboración y aporte de esta prestigiosa institución, Ministerio de Educación de la Republica Dominicana. Fortalecer y concientizar a la población de lo efectivo que será este programa que vamos a trabajar colaborando con la aplicación e implementación de lo que será un aula del futuro, donde se dispondrá de herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje.

6.
Logro 
de
 la
 aceptación.

Los clientes para este programa de capacitación y orientación del ambiente y espacio de aprendizaje, son los centros educativos primarios, secundarios y universitarios, públicos y privados. En colaboración del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana. Para estos fines voy a realizar una jornada de capacitación para los docentes y centros educativos, de lo que serán los espacios de aprendizaje. Charlas para orientar a los alumnos, padres y tutores de sus hijos sobre la importancia de crear estos ambientes y espacios de aprendizaje, poniendo a disposición herramientas tecnológicas. Creare lo que será el aula del futuro, un espacio de aprendizaje, el diseño será un lugar tanto físico como virtual, donde se pondrán en contacto profesores, alumnos, directivos, padres, tutores y público en general, podrán visitar y utilizar los equipos modernos y tendrán la oportunidad de experimentar por medio de practica con sus hijos en este nuevo espacio de aprendizaje, diferente al tradicional, verificaran que tan efectivo es para la educación utilizar herramientas tecnológicas, y aprender sin la necesidad de una participación activa del docente en el aula, también que adquirir conocimiento de manera virtual, es tan efectivo como si se fuera a clases de manera presencial. Se ahorrará tiempo, y dinero para trasladarse de un lugar a otro. Podrán estudiar a su ritmo, tendrán la escuela o universidad en cualquier lugar donde este o se encuentre.

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